Páginas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿QUE ES EL MIEDO?¿COMO TRATARLO?

Uno de los problemas más delicados a la hora de tratar con animales, son los derivados del miedo, por ello hoy me gustaria dar mi punto de vista, que espero te sea de utilidad.

Lo primero que deberiamos intentar comprender si hablamos de este tema es...¿Que es el miedo? En mi opinión el miedo es un anclaje emocional negativo por el cual el animal asocia a determinado estimulo un recuerdo o emoción negativa producionde un comportamiendo instintivo que normalmente es de tres tipos:

 -Evasión o huida: El animal al sentirse inseguro e incapaz de gestionar la emoción por la presencia del estimulo que le causa miedo adopta una actitud de huida/evitación  o escape intentandose alejar lo maximo posible de la fuente del miedo, si el miedo no es causado por el humano, es muy común observar como acuden a su regazo buscando proteccion y seguridad.

 - Agresión: El animal al percibir el estímulo que le genera miedo, se pone a la defensiva, adoptando una postura de protección agresiva, controlando en todo momento con la mirada la fuente de su miedo y aumentando la tensión en el animal a medida que se acerca a él...Si se acerca demasiado al animal es muy probable que este se sienta acorralado y ataque con fiereza a la fuente del miedo.

- Parálisis:  En los casos más graves de miedo, el animal puede entrar en un estado de shock y quedar completamente paralizado.

  Dependiendo del tipo de respuesta que genere en el animal el estimulo que le da miedo, deberemos enfocar su recuperación y tratamiento en uno u otro sentido...Pero...
¿Como podemos tratar el miedo?
La verdad esque es una pregunta muy complicada por lo que yo simplemente quiero aportar mi granito de arena...
(Aunque hablaremos en más profundidad de este tema en el futuro...)
 Lo primero y principal para poder rehabilitar a un animal miedoso, será: identificar las causas...Para ello lo mejor es observar el lenguaje corporal...Una vez hayamos localizado que es lo que le causa el miedo a nuestra mascota, basicamente podemos utilizar dos técnicas para ayudar a superarlo

DESENSIBILIZACIÓN SISTEMATICA: Acostumbrar al perro a la presencia del estimulo causa de su miedo a un nivel de distancia suficientemnte grande como para que no provoque una reaccion de huida o agresion, para poco a poco y muy lentamente, siempre respetando el nivel de stress en el animal irse acercando.

CONTRACONDICIONAMIENTO: Se trata de intentar convertir una situación que antes producia efectos desagradables, como miedo. stress e inseguridad en una situación positiva y alegre...Es un proceso largo en el cual debes de ser sumamente paciente, respetando en todo momento el tiempo que te pida el animal.

Por la complejidad de las técnicas y la necesaria observación e interpretaccióm del lenguaje corporal del animal NO se recomienda utilizar estas tecnicas sin supervisión de una persona especialmente cualificada para ello...Ya que podrias causar grandes daños emocionales en tu mascota .

Hoy en dia tambien dispones de otras ayudas para la rehabilitación de estos poblemas...terapias alternativas como las flores de bach  o la acupuntura están teniendo efectos muy positivos en la recuperación de este tipo de problemas emocionales, asi como los masajes y vendajes del método  TTouch , las llamadas Thundershirt (unas prendas especiales para perros que al comprimirles y ajustarse al cuerpo les dan más seguridad), la aromaterapia, la musicoterapia...En fin si tu mascota es miedosa, armate de paciencia, no te rindas y recuerda que todo tiene solución, trabaja en ti mismo para aceptarlo y ayudale a superarlo transmitiendole seguridad y confianza en los momentos de stress o miedo....Mucho  ánimo y suerte, espero que este articulo te haya sido de utilidad....Ayudame tú a ayudar a otras personas compartiendo en tus RRSS y dandome tu opinión...Un fuerte abrazo...         
                                                        




 

 

¿Quieres mi guia de adiestramiento con clicker, completamente GRATIS?...Dejame tu email y la recibiras enseguida.





2 comentarios:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger