Páginas

martes, 10 de noviembre de 2015

LA EXTINCIÓN DEL COMPORTAMIENTO

Hola a todos!! Muy buenos dias!!

Después de un tiempo de parón, volvemos al blog con muchas ganas de seguir compartiendo mis aventuras y desventuras en el mundo de la educación animal. Hoy voy a escribir, sobre uno de los conceptos más importantes y complicados que tenemos que entender si queremos entrenar a un animal. Como ya os he dicho es un concepto bastante difícil de entender, por lo que voy a intentar explicarlo de una manera clara y sencilla, bueno sin más preámbulos, hoy vamos a hablar de....


La extinción del comportamiento

El estudio del condicionamiento operante y la psicologia del comportamiento, dicen que un comportamiento que ha sido reforzado anteriormente y ahora no produce resultados, al cabo de unas cuantas repeticiones sin recibir el reforzador tiende a extinguirse  por no obtener ningún resultado.
Partiendo de esta premisa, podemos concluir que si queremos modificar un comportamiento, antes debemos de analizar y controlar los reforzadores asociados a esté. Una vez hemos localizado estos reforzadores, tenemos que limitar el acceso a estos, para conseguir que la conducta se extinga eficazmente.

Pero...¿Cuanto tiempo se tarda en extinguir un comportamiento?


Para responder a esta pregunta, deberíamos analizar cada caso de forma individual ya que son muchos los factores que pueden variar. (Tipos de refuerzos obtenidos, tasa de refuerzos, entorno, etc...)

Los animales que hayan encontrado muchas veces refuerzos por realizar las conductas indeseadas,(refuerzos fijos) tardaran más en extinguir esos comportamientos ya que prácticamente se han convertido en hábitos fijados de forma inconsciente....Y todos sabemos, lo complicado que resulta cambiar de hábitos...

También nos resultaran muy difíciles de extinguir las conductas que hayan sido reforzadas intermitentemente como por ejemplo pedir a la hora de comer....(Si unas veces le reforzamos y otras no, el animal no sabrá exactamente cuando y porque va a recibir el refuerzo) Por lo que es muy probable que constantemente  pida en la mesa e incluso puede que aumente la intensidad y varie la forma en que lo pide, ya que al frustrarse por no conseguir el refuerzo, podría probar a intentar conseguirlo ladrando, aullando o pidiéndolo con más intensidad, Si finalmente, ninguna de estas nuevas conductas obtiene tampoco resultados, al final se extinguirá pero sin duda este proceso sera una experiencia frustrante para nuestro animal.





En el gráfico, podemos observar, como antes de extinguirse, una conducta que había sido previamente reforzada, aumenta en intensidad y varia en forma, a este fenomeno se le conoce como explosión de conducta y el ejemplo más claro es cuando vamos a sacar una lata de refresco y esta se atasca en la maquina,(lo que hacemos es golpear, mover o tocar la maquina esperando que alguna de las nuevas conductas produzca el resultado deseado), si esto es ignorado y no produce ningún resultado, el animal vuelve a calmarse y es probable que la conducta se acabe extinguiendo. Pero debemos de ser muy cuidadosos porque si por algún motivo el animal encuentra el refuerzo en el momento en el que el comportamiento esta aumentando la intensidad (En nuestro ejemplo, si sale la lata cuando golpeamos la maquina), el animal entenderá, que la manera de conseguir lo que quiere es aumentando la intensidad y duración de la conducta o variando la forma,  por lo que es muy probable que el problema empeore y el comportamiento se resista a la extinción ya que ha sido reforzado la explosión de conducta.

Pero entonces....¿Que debemos hacer si nuestro animal ya ha sido muy reforzado y el comportamiento se resiste a la extinción?


Lo primero que deberíamos hacer es revaluar el problema y volver a revisar donde están todos los reforzadores, quizás puedas pensar que para tu perro solo son refuerzos los premios o las caricias que tu le des, pero en realidad hay muchísimas situaciones del ambiente en el que el animal sin darte cuenta puede estar obteniendo refuerzos, estos son los llamados refuerzos funcionales que analizaremos con más profundidad en otro artículo. (por ejemplo: si tu perro tira de la correa y llega a oler lo que quería oler, el comportamiento de tirar de la correa ha sido reforzado con el olisqueo por lo que es más probable que en un futuro en la misma situación vuelva a tirar de la correa porque la conducta ha sido reforzada de manera funcional)

Una vez hayas revisado todos los posibles refuerzos, debes de asegurarte limitar el acceso a ellos y para no frustrar al animal le deberás de ayudar enseñándole conductas alternativas para que en los momentos en los que realiza conductas inadecuadas, aprenda a hacer otras cosas que no nos molesten y le permitan estar más tranquilo y relajado.

Por la complejidad de las técnicas y procedimientos de modificación de conducta:

NO TE RECOMIENDO que intentes realizar modificaciones de conducta sin la ayuda y supervisión de un profesional de la educación canina, de otro modo podrías complicar aun mas la situación y hacer más mal que bien.
 Por lo que si tu perro tiene algún comportamiento molesto que te gustaría controlar:

TE RECOMIENDO que te pongas en contacto cuanto antes con un educador canino, para que te enseñe y te ayuda a analizar el problema en profundidad, encontrar comportamientos alternativos para enseñar a tu perro y conseguir controlar el problema.


Espero que os haya gustado, si tenéis alguna duda o queréis realizarnos alguna consulta os dejo mi email: ghptiemblo@gmail.com


Muchas gracias!! Si has llegado hasta aquí y este artículo te ha ayudado, me gustaría pedirte un ultimo favor...Compártelo en tus RRSS para que podamos ayudar a más gente!! GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger