Páginas

miércoles, 15 de octubre de 2014

LA INFLUENCIA DEL MODELO CESAR MILLÁN

A menudo visito clientes que me hacen consultas sobre adiestramiento o educacion de sus perros que lo único que esperan en un principio de mi es que les enseñe a someter a sus perros haciendo el "alpha roll", o a dar tirones de correa a la vez que hacen SSCCHH... Por lo cual hoy quiero hablaros de uno los temas que más me preocupan en el mundo del adiestramiento y la educación animal, la influencia de el modelo "El encantador de perros"...
(que no es tan encantador para los perros como descubrireis...)

Si hay un hombre que ha sabido dar rédito a su manera de hacer las cosas en el mundo canino, ese es Cesar Millán  el famoso "encantador de perros"...Pero ¿Que hay detrás de todo esto?¿En que basa su metologia de trabajo?¿Que efectos secundarios puede causar en el perro el uso incorrecto de algunas de sus técnicas?...Mejor os lo cuento con mi propia historia.

   ..Hace ahora 4 años que empeze en el mundo de los perros y aun recuerdo como en los comienzos mi principal modelo no era otro que el ya nombrado Cesar Millán ...Como todo buen friki en el momento que decidi que iba a tener mi propio perro, empeze a investigar todo lo que pude por internet, en ese momento aun no tenia ni idea de educación y comunicación animal por lo que rapidamente me vi influenciado por el gran guru del momento y su gran maquina de marketing... vi todos sus capitulos, charlas, libros y videos y en aquel momento ya creia que era todo un lider de la manada, por lo que empeze a prácticar...sometia a mi perro, lo sccchhistaba a cada rato y le daba el famoso toque magico en el lomo cuando se ponia rebelde... o la patadita cuando se adelantaba...En fin...
      El resultado os lo podeis imaginar teniendo en cuenta que mi perro era Border Collie raza especialmente sensible al uso del castigo positivo que es la base principal del trabajo de "el encantador"...Lo que había logrado era conseguir tener un perro inseguro que no se fiaba en absoluto de mi y que habia dejado de ser creativo por el miedo que le producia equivocarse, un esclavo sometido el dia completo a la voluntad humana, un soldado a manos de un amo tirano que no tenia en cuenta su estado emocional, o sus niveles de stress a la hora de ser exigente con el...Habia dañado mi vinculo y tenia un perro miedoso y super srtessado...Lo siento Cesar :( no dudo de tu buena fé con los animales pero tus técnicas estan desfasadas...

No me rendi en mi misión de ayudar a mi perro y segui investigando en el mundo del adiestramiento canino, estudie a fondo el uso del clicker, las señales caninas y sus emociones y descubri el fantastico mundo del adiestramiento con refuerzo positivo, volvi a tener un vinculo, volvi a conectar con mi perro y a disfrutar del meneo de cola y su brillo en los ojos, fue entonces cuando comprendi que habia estado totalmente equivocado me había visto enbaucado por palabreria y técnicas sin ninguna base cientifica mas alla que la credibilidad que nos da la TV...Que visto lo visto me había vuelto a engañar...


Hoy disfruto de un vinculo muy especial con todos los animales con los que convivo y trabajo y eso sin duda se debe a la influencia de modelos como Karen Prior, Santi Vidal, Pere Saavedra, Enrique Solís y muchos otros profesionales que divulgan el uso de las nuevas técnicas de educación animal...Aun sigo preguntandome porque ninguno de ellos tiene su propio programa en TV y nos siguen vendiendo la moto con "malas pulgas" o "el encantador de perros" pero en fin eso supongo que es solo un ejemplo de como va la tele en este pais...Muchas Gracias por haber llegado hasta aqui, dejame tu opinión y si te ha gustado ayudame a difundirlo compartiendo en las RRSS.






 

 

¿Quieres mi guia de adiestramiento con clicker, completamente GRATIS?...Dejame tu email y la recibiras enseguida.


10 comentarios:

  1. Que razon tienes German, a nuestra casa llego un cachorro de American Sttaford con 2 meses, y mucho caracter, y al principio seguiamos todos los consejos del metodo de Cesar Millan, y el resultado es que tengo los brazos llenos de marcas de mordiscos y arañazos. Al final decidimos buscar un adiestrador y conocimos a una adiestradora en refuerzo positivo, y ahora con Tayson con 2 años y tres meses es un perro con caracter, bueno, cariñoso y obediente, estoy muy orgullosa de el.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, me alegro muchisimo de que tu tambien te pasaras al bando del refuerzo positivo, seguro que Tayson te lo agradecera eternamente...Gracias por tu comentario, si te interesa conocer más acerca del adietramiento en positivo, no dejes de pasar por el blog, voy a empezar a grabar videos para explicar toda la metodologia del trabajo con clicker, Un fuerte abrazo, SER FELICES ;)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado!!! Al igual que usted, mi historia es muy similar!! Me he visto totalmente reflejado!! También pienso que cesar millán tampoco tiene mala intención, el caso es la mierda de tele y el marketing!! Realmente tienen que florecer todas esas ideas renovadoras que transmiten todo esos nombres que escribes en el articulo, cuando eso florezca empezaremos a tener una buena cultura y educacion canina. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente!.. Muy útil y necesario! Gracias!

    ResponderEliminar
  5. En una ocasión un seguidor acérrimo de César Millán me dijo "mis perros me obedecen porque me respeta". A lo que yo (pobre inculta etóloga según él) contesté "los míos hacen lo que les pido porque me quieren".
    Lamentablemente cada día nos llegan más casos de perros "educados" con las técnicas del encantador, a veces con problemas de conducta graves que si bien no son imposibles de corregir, sí que suponen mucho esfuerzo por parte de todos los implicados. Lo peor es que muchos optan por el abandono del pobre animal.
    Muchas gracias por contar tu experiencia y ojalá cada vez haya más gente que aplique las técnicas de educación en positivo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por los comentarios sois mi principal fuente de refuerzo +....Me alegra myucho que el articulo haya gustado tanto, para mi tambien era necesario, dar mi opinion al respecto...SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Mil Gracias Noel!! Te leo desde hace mucho y me alegre un montón de saber que te habias pasado por aqui...

      Eliminar
  8. Así como ustedes tienen esa experiencia, yo también tengo la mía. Tengo un border collie casi de dos años y enseñé con el método de cesar y les aseguro que es un perro muy noble, cariñoso, amoroso, y muy poco problemático. Me obedece y no sólo por respeto sino, también por amor. Pienso que el método de Cesar es muy bueno y en ningún momento el dice que no le den amor, es problema es saber como realmente utilizarlo y cuando no, el error proviene más de nosotros que el marketing o como lo quieran llamar. Recuerden también que al igual que las personas, los animales tienen diferentes personalidades. Es una crítica constructiva, en ningún momento es faltar el respeto a ninguno

    ResponderEliminar
  9. BUENAS TARDES, Quisiera saber de qué país eres? yo vivo en ciudad de Puebla, en México. Desde hace un año comencé a enseñar a la gente cómo educar a sus perros, igualmente con refuerzo positivo. Comencé en una academia y ahora trabajaré independientemente. Leyendo tu comentario acerca de la metodología de César Millán. Yo hace muchos años usé la técnica, y sí, mi anterior perrita mostró las señas que manifiestas, y hasta leer tú artículo, lo analicé; era muy desconfiada, y nunca se me rebeló, era una cocker spaniel americana. Ella falleció hace 3 años, y después adopté un perrito, que una chica salvó de la calle, no tenía idea de qué raza era o combinación. y comencé a someterlo cuando hacía sus berrinches (como le llamo yo). Luego a las perras de mi novio una Rotweiller y a una Doberman se les llevó a la academia y comenzamos con la metodología del refuerzo positivo, al cual cuando practicábamos con ellas, mi perro solito lo hacía, cuando ellas lo hacía, así que mi perro (una combinación de Pitbull con Snauzer) igualmente comenzó a educarse, a pesar de que obedece -cuando quiere-; la técnica del sometimiento a mí sí me funcionó con él. Jamás le hice daño, jamás le he pegado, hoy en día sólo le señalo con el dedo cuando se pone berrinchudo (que quiere que juegue con él o salir a pasear) y solitos se acuesta y me da la panza (en signo de paz). Uso los tonos de voz para ello también. Considero que la técnica de sometimiento es para indicar el rango del líder sobre ellos, porque también nos toman la medida, como los niños. Y que debe ser bien usada, dependiendo del tipo de carácter del perro. El mío, a pesar de que la gente le tiene miedo, porque a todo el mundo le ladra, es muy dócil y obediente. Siempre me han preguntado como le hago para educar a mis perros, porque la gente admira su actitud. Amo tener animales y ayudarlos a ser comprendidos y entendidos por los humanos. saludos desde México

    ResponderEliminar

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger