Páginas

jueves, 11 de febrero de 2016

LA CIENCIA DEL MIEDO

Muy buenos días a todos!!

Estrenamos el año con un completo artículo que pretende profundizar un poco más en EL MIEDO

una de las emociones más poderosas capaz de modificar nuestra conducta, incluso de forma automática, involuntaria e irracional...Vamos a ver ahora a que es debido todo esto...


El miedo es una emoción muy instintiva, capaz de decidir y dirigir nuestro comportamiento de forma INCONSCIENTE. El miedo en ocasiones, es mayor que la RAZÓN.
Tenemos que saber que el miedo es algo natural en nuestra vida, 
"No podemos, no sentir miedo ya que es una respuesta de nuestro organismo a una posible amenaza."Cuando estamos sintiendo miedo, se activan algunas partes de nuestro cerebro (amígdala e hipocampo), produciendo ciertos sintomas fisiologicos entre ellos: Estado de alerta, sudoración, latidos excesivos, nerviosismo, temblor, subida de adrenalina y cortisol, tensión muscular, etc
  Este estado podríamos denominarlo "estado de miedo", cuando nuestro cuerpo percibe un estímulo asociado a algún miedo el hipocampo debería de ser el encargado de decidir que acción debemos realizar pero en ciertas ocasiones, cuando el miedo es intenso,imprevisto o inadaptado, el estímulo no llega al hipocampo y es la amígdala la que se encargara de responder. La amígdala es la parte más primitiva de nuestros cerebros, por lo que únicamente estará preparada para dar respuestas automáticas: Principalmente huir, atacar, gritar, aullar, llorar y paralizarse.
Todos, humanos y animales estamos preparados para sentir miedos, algunos son evolutivos y otros aprendidos.
 Aprendemos rápido a temer, cuando una situación nos produce miedo se crea un anclaje multisensorial que da lugar a que en el futuro cualquier estimulo relacionado con aquella experiencia que nos causo miedo o stress, active nuestro estado de alerta.
(Por ejemplo: Un miedo muy normal adquirido en los humanos, seria el miedo al torno del dentista o a la anestesia, la primera vez que nos expusimos a ello, no significaba nada para nosotros ya que era un estimulo neutro, pero despues de pasar un mal rato en nuestra primera consulta, es muy probable que este miedo quede instalado en nuestros cerebros, lo que provocara en el futuro que el simple olor de la anestesia o el sonido del torno, activen nuestro estado de alerta, sin necesidad de pasar por la experiencia completa.) El miedo casi nunca aparece solo y viene ligado a algunas otras emociones y estados, como inseguridad, confusión, curiosidad, expectativa, pena, ira, etc.
"Lo que una vez nos causa stress o dolor queda grabado en nuestro cerebro primitivo para ser temido en el futuro y aunque después el dolor o el stress desaparezcan no podremos eliminar la información antigua completamente"
En algunas ocasiones somos capaces de sobreponernos al miedo y adaptarnos a él, es entonces cuando decimos que se esta produciendo la extinción o que estamos venciendo al miedo, en otras, no somos capaces de superar y adaptar esa respuesta incosciente y se crean las FOBIAS.


El sentimiento y el estado de miedo variara en función de los individuos, principalmente podemos reconocer dos perfiles:

LOS TEMERARIOS: Estos individuos normalmente sienten expectativa, intriga, excitación pero son capaces en muchas ocasiones de moderar y controlar sus miedos, están más preparados para afrontarlos y superarlos.

 Se ha observado que existe una relación directa entre la educación recibida y la forma de enfrentarse a los miedos, los hijos de padres menos protectores, con más exposición a lugares y situaciones distintas provocaba que estos niños fueran más "temerarios" y por lo tanto más capaces de gestionar sus miedos.

LOS TEMEROSOS: Al contrario que los temerarios, los temerosos se paralizan, huyen, se angustian y no colaboran cuando se enfrentan a situaciones que les generan temor por lo que es probable que en el futuro desarrollen fobias y mayor cantidad de problemas sociales.
Los padres de estos niños, sin querer, agravan en muchas ocasiones los miedos de sus hijos, sobreprotegiendolos y socializandolos mucho menos.


Aun no está muy claro porque existen estas diferencias entre los individuos. Cabe destacar que con el aprendizaje, desarrollo y crecimiento podrían invertirse los perfiles, es decir un temerario que sufra una experiencia traumática, podría volverse temeroso y viceversa.

También es importante señalar que el miedo se contagia y se generaliza. Es muy adaptativo.


Cuando el miedo se hace tan fuerte e intenso que toma el control absoluto de tu cuerpo podríamos decir que hemos entrado en estado de PÁNICO. En este estado, ya no podemos reaccionar de manera voluntaria y ya solo podemos quedarnos paralizados o huir. El estado de pánico es muy peligroso ya que no tenemos ningún control sobre nuestro organismo.


El miedo nos domina y los procesos de extinción son más lentos que los de adquisición de nuevos miedos...A lo que surge la pregunta...

¿Podemos superar el miedo?

Hoy en día para trabajar sobre los miedos intentamos llevar a cabo un proceso conocido como REGULACIÓN EMOCIONAL (Habituación + Desensibilización sistematica +  contracondicionamiento + Diferentes terapias)  El objetivo de este proceso es crear nuevos circuitos neuronales para cambiar nuestras respuestas automaticas a los estimulos que nos producián miedo y conseguir asi la extinción.
Pero como hemos visto antes la extinción nunca será completa ya que no podemos eliminar los recuerdos indeseados y por lo tanto el primer circuito neuronal seguira estando hay, y, aun habiendo creado nuevos circuitos, en algunas ocasiones podrían volver a activarse las respuestas antiguas por lo que hablariamos de recuperación espontanea...
...Entonces...¿Si no podemos interevenir psicologicamente para eliminar por completo el miedo?Me pregunto...

¿Podemos modificar (extinguir o eliminar) el miedo fisiologicamente?

Pues esto es lo que actualmente se investiga en algunas de las universidades mas prestigiosas del mundo y de momento la respuesta sería negativa. No sabemos donde esta el miedo, por lo tanto no podemos extirparlo mediante cirugía así que debemos de buscar alternativas que nos ayuden a gestionar, controlar y superar los miedos...

Actualmente se están realizando experimentos con ratas, a las que suministran ligeras cantidades de psilocibina y se esta comprobando que esta sustancia puede ayudar a extinguir nuestros miedos ya que facilita la creación de nuevos circuitos neuronales que ayuden en el proceso de extinción."No borrara los recuerdos indeseados, pero eliminara las respuestas de miedo involuntarias lo que sería de gran ayuda para todas aquellas personas que sufren fobias y miedos inadaptados que les afectan negativamente a su vida cotidiana".(Estas investigaciones, están comenzando ahora por lo que es necesario seguir invesigando para poder sacar conclusiones más fiables.)


Como conclusión me gustaria añadir que aunque tener algo de miedo podria facilitar el desarrollo de nuestra conciencia...pienso que...Hoy el miedo se ha convertido en un arma y es una de las herramientas más poderosas de control social y como un virus cientos de miedos se expaden en nuestra sociedad generando conflictos, disputas, guerras y estados emocionales negativos que dificultan la correcta evolución del ser humano.


-
GRACIAS A TODOS!! SI TE HA GUSTADO, COMPARTE!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger