Páginas

viernes, 17 de abril de 2015

Técnicas para crear comportamientos: LOS TARGETS.

Hoy seguimos hablando sobre las técnicas que tenemos disponibles para entrenar en positivo a nuestros animales, en el ultimo post, ya vimos como se utilizaba el señuelo y hoy seguiremos con la temática y hablaremos sobre otra técnica no menos importante, los targets, una herramienta muy sencilla de utilizar que nos ayudara a aumentar la concentración y la conciencia corporal de nuestros perros.

  • EL TARGET

    El Target es utilizado habitualmente para enseñar comportamientos que implican movimiento en el perro, minimizando nuestro lenguaje corporal, para evitar dar falsas señales y así ayudamos a nuestro animal a asimilar mejor lo que queremos enseñarle.

Se trata de dar un objetivo o punto de referencia al perro, y enseñarle el concepto de que cuando se le muestre este objetivo, él deberá tocar con la nariz o con las patas en función del tipo de target que utilizamos.

  • TIPOS DE TARGET.

  • Target stick: Un palo con una bolita en su extremo y un click en el mango. Se le enseña al perro a que cuando le mostramos la bola, él debe de ir a tocarla con la punta de su nariz y cuando la toque. CLICK+PREMIO. Al principio se lo ponemos fácil para que el perro vaya cogiendo confianza, simplemente con que mire el target y ponga atención en el ya podremos clickar y premiar y una vez que entienda el concepto vamos aumentando la dificultad de los ejercicios, esperando hasta que lo toque, variando la posición de la bola, moviéndome lentamente, más rápido, más tiempo, con distracciones, etc...

Es muy útil para enseñar al perro a trabajar concentrado, ya que debe de aprender a enfocar toda su atención en un punto muy pequeño. Una vez domine el ejercicio podemos enseñarle al perro a caminar a nuestro lado siguiendo el punto, a hacer giros, a saltar y muchas cosas más...

Puedes generalizar la conducta de tocar la punta del palo, a la mano ,a una luz, etc.

  • Target mat: Es una superficie que ponemos en el suelo para indicar al perro el lugar al que debe de dirigirse.

A través de un proceso de moldeado enseñamos al perro a ir a un punto determinado que normalmente señalaremos con una manta o alfombrilla.(puede ser un cono, una piedra, una linea, un libro, etc...)

Al principio reforzaremos simplemente una mirada o un apoyo de pata en el target, para realizar una asociación positiva con el objeto. Después buscaremos que el perro situe el cuerpo entero sobre el target bien sentado, tumbado o de pie. Poco a poco moveremos el target de sitio para asegurarnos que el perro esta entendiendo bien el concepto de ir al target.

Una vez que el perro haya entendido perfectamente el concepto, deberiamos ir introducciendo distracciones como siempre muy progresivamente para que el perro sea capaz de gestionar adecuadamente todos los cambios.

Es muy útil para enseñar al perro a quedarse quieto, a esperar y para indicar al perro donde tiene que ir o estar.

Esperamos que esta entrada os ayude a seguir avanzando en el adiestramiento de vuestros perros y a entender mejor las técnicas disponibles para educar a vuestros animales.
Si os ha gustado y crees que puede ayudar a alguien te agradeceriamos mucho que lo compartas en tus RRSS para que La llamada animal llegue cada vez a más gente.

Un fuerte abrazo y muchisimas gracias por seguir el blog.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger